Idioma

30 de abril de 2014

alimentacion

¿QUÉ ES?

La alimentación es la ingestión por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, como obtener energía, fuerza y desarrollarse.

La buena alimentación es esencial para la buena salud, la nutrición actual es el primer elemento clave , es la causa, de manera directa o indirecta, de numerosas afecciones. Si comparamos la alimentación tradicional con la moderna, se comprueba que las principales diferencias se encuentran en el consumo de leche  animal y cereales, en la cocción, la preparación de los aceites, la contaminación, el contenido de vitaminas y minerales y la utilización de compuestos químicos y aditivos para alterar o mantener el color, el gusto, o la textura de los alimentos.
Nuestro cuerpo está en función de la alimentación, cuando la calidad y el volumen de nuestra sangre cambian, el cuerpo cambia en su totalidad, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, estos cambios a su vez transforman nuestras funciones físicas y psicológicas, influenciando nuestras capacidades expresivas y perceptivas para tratar con nuestros semejantes y medio externo. Sentimos, pensamos y nos expresamos según lo que comemos.
Es irónico que nos preocupamos más por el aceite o gasolina que le ponemos a nuestros automóviles, que por lo que le damos a nuestros cuerpos, siendo esto sumamente importante para tener buena salud.

En nuestra búsqueda de nuevos hábitos alimentarios nos encontraremos con una pregunta inusual: ¿si no puedo comer carne, leche, queso, huevos, qué voy a comer? La respuesta es muchísimas otras cosas más sanas y sabrosas y hasta más económicas. Hay muchos mitos falsos como el que "las proteínas de origen animal son indispensables", en realidad, la adecuada combinación de proteínas de fuentes vegetales tales como los granos y las semillas, puede darnos la variedad de proteína que nuestro cuerpo requiere.
Este blog es para tener una buena salud a través de la alimentación y para las personas que quieren cambiar sus hábitos alimenticios, recorre todas nuestras entradas y comenta tus opiniones o ideas al respecto.




Recuerda eres lo que comes. Nadie quiere ser una fritura llena de grasa y queso ;)


19 de abril de 2014

Mantequilla de maní.



El maní contiene muchos nutrientes que son importantes para nuestro organismo, incluso contribuye a bajar de peso, ya que proporciona altas sensaciones de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos. Contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias. El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y reduce el colesterol.

Para empezar y aclarar dudas la mantequilla de maní no contiene nada de mantequilla. Se puede untar al pan, galletas, entre otros.

Ingredientes

1/2 Kilo de maní sin sal.
1 cucharada de miel.
1/2 Cucharadita de sal marina.
2 cucharadas de aceite de ajonjolí.

Preparación

  • Tostar el maní durante 20 minutos en el horno a 300º. Se debe revolver de vez en cuando.
  • Una vez tostado el maní, triturarlo por una máquina trituradora o por un molino de moler maíz.
  • Mezclar con la miel, la sal marina y el aceite hasta que la mezcla adquiera una consistencia fluida. 

Crepes de espinacas.



La espinaca es un recurso natural de vitaminas, minerales y fibra, además aporta pocas calorías y no contiene grasas. Sus tallos son más ricos en fibra que sus hojas. Tiene alto contenido de ácido fólico por lo que es recomendados a niños y mujeres embarazadas. La espinaca nos brinda muchos beneficios para nuestra salud: aumenta la fuerza muscular, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades, favorece el tránsito intestinal, mejora la visión, mantiene la presión arterial balanceada, nos da energía y vitalidad y promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.

Las crepes o panquecas de espinacas son muy sencillas de hacer, son ideales para el desayuno. Son como las crepes normales sólo que más nutritivas ya que contienen espinaca, se pueden acompañar con queso, mermelada, huevos revueltos, salsas o lo que se desee.

Ingredientes

100 gramos de espinacas.
1 taza de harina de trigo.
2 cucharadas de mantequilla derretida.
1 pizca de sal marina.
1 taza de leche (puede ser de coco o almendras) o agua.
1 huevo.

Preparación

Separar las hojas de espinaca de los tallos (los tallos también se pueden utilizar, ya que posee más fibra que las hojas, como dicho anteriormente), lavarlas y licuar en muy poca agua o leche.
Batir el huevo en un bol (que quede más o menos espumoso).
Agregar la harina, el huevo, la mantequilla derretida y la pizca de sal.
Mezclar bien y dejar reposar un poco. Si la mezcla queda muy espesa, agregar más agua o leche.
Derretir un poco de mantequilla en un sartén y verter la mezcla hasta que cubra todo el sartén, de manera que se vean como tortillitas muy delgadas. 

Para el relleno, se puede utilizar lo siguiente:

Ingredientes

2 tazas de yogurt de soja.
5 granos de pimienta negra.
1 cucharadita de sal marina.
1/2 taza de cebollines picados en trozos muy pequeños.

Preparación

  • Colar el yogurt en un colador de tela y se adereza con los cebollines picados bien finos, pimienta negra bien triturada y la sal marina. 
  • Rellenar con esta preparación las crepes. 
  • Servir caliente.

 Nota: La salsa puede variarse con cilantro, perejil, ají dulce, semillas de ajonjolí, tostadas, entre otros.






Receta postres: Torta de auyama.


La Auyama, por su bajo aporte calórico (24 calorías por cada 100 gramos), la pulpa es ideal para dietas de adelgazamientos. Su contenido de fibras mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Esta receta  es ideal para esas tardes de antojos, es muy fácil y sencilla de preparar, además la mayoría de sus ingredientes son saludables.

Ingredientes:

3 tazas de auyama rallada.
3 tazas de harina integral.
1 taza de azúcar moscabada (pueden utilizar el azúcar refinado o integral).
1 taza de papelón.
2 cucharadas de mantequilla sin sal.
1 limón (la cáscara rallada).
1 cucharadita de de canela en polvo.
3 cucharaditas de polvo de hornear.
2 tazas de jugo de naranja (pueden utilizar leche).

Preparación:

  • Mezclar la auyama con el azúcar y el papelón, canela, cáscara de limón y la mantequilla.  
  • Precalentar el horno a 350 º. 
  • Agregar poco a poco la harina (tamizada) alternando con el jugo de naranja (o leche). 
  • Por último se añade el polvo de hornear (tamizado). 
  • Batir bien preferiblemente manual para que tenga mejor consistencia y colocar en un molde enmantequillado y enharinado. 
  • Hornear a 350º por tres cuartos de hora o hasta que dore.
  • Esperar a que este fría, sacar del molde y servir.