Idioma

26 de febrero de 2014

Algunas reglas para el buen comer

Para tener una adecuada alimentación es necesario tomar algunas reglas:
  •    Masticar bien los alimentos, se dice que la mitad de la digestión tiene lugar en la boca.
  •  Comer con hambre y en horas adecuadas. Desayunar aproximadamente de 7:30 a 8:00am, almorzar de 12:30 a 1:00pm, y cenar de 6:00 a 6:30pm. Si se desean ingerir meriendas, hacerlo en intervalos de dos horas a partir de los lapsos anteriores.
  •    Los alimentos deben estar lo más cercano a la temperatura del cuerpo que está en los 37 ºC, es decir, ni muy caliente ni muy frío. (Tanto lo caliente como lo frío producen irritación en la mucosa del sistema digestivo, en particular, al estómago, lo que predispone al organismo a la aparición de úlceras y otros efectos nocivos.
  •    No llenar completamente el estómago (debe dejarse un 20% del estómago vacío).
  •    Comer con un ánimo tranquilo y alegre.
  •    No beber agua u otra bebida con las comidas, porque al interferir ésta con la acción de los jugos gástricos obstaculiza el normal proceso digestivo, es preferible esperar a terminar de comer para beber.
  •       Evita comer frutas o sus jugos con otros alimentos, esa mezcla produc desarreglos digestivos. (de vez en cuando, es recomendable ingerir comidas exclusivamente a base de frutas).
  •     Es muy importante que defequemos tantas veces como comida tengamos. Los residuos que forman las heces causan severos problemas en el organismo si son retenidos en él, después de las 12 horas de permanencia en el intestino adquieren un carácter tóxico. Los alimentos fibrosos son excelentes para combatir el problema de estreñimiento.

20 de febrero de 2014

Alimentos prohibidos


  1. Trigo duro y trigo tierno (candeal), el trigo es peligroso, debido a la estructura de sus proteínas y al hecho de que siempre se consume cocinado, se debe suprimir las pastas, sémola, pan, harina, pizzas, cruasanes, bollos, pasteles, galletas, bizcochos, biscotes, salvado. 
  2. La mayoría de los cereales: centeno, cebada, maíz, cebada, avena, pan de escanda, forman parte de la familia del trigo por lo que también se deben suprimir.
  3. La leche animal y sus derivados: mantequilla, queso, nata, yogures, helados. 
  4. Azúcar blanco refinado, éste es vinculado a la obesidad, las enfermedades cardíacas, desórdenes digestivos, la diabetes, la hiperactividad, y las caries dentales. El azúcar que nos da la naturaleza no es pura, viene acompañado de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda ser asimilado y quemado fácilmente en el organismo y así darnos energía. Todo esto se pierde cuando se refina el azúcar (de lo cual queda la SACAROSA). El azúcar blanca le roba al cuerpo los nutrientes que ya posee, por si fuera poco, el blanqueo y pulitura del azúcar requiere de sustancias químicas como el ácido fosfórico, que da efectos nocivos para la salud.
  5. Sal blanca refinada, sucede de igual manera que el azúcar refinado.
  6. Chocolate con leche, por contener leche y azúcar refinada generalmente.
  7. Aceites refinados.
  8. Margarinas.
  9. Cerveza.
  10. Conservas.
  11. Frituras, tanto las grasas, como las margarinas y los aceites cocidos , y peor si son quemados, se descomponen produciendo sustancias nocivas al organismo. Por otro lado, en el proceso de refinación industrial del aceite se utilizan disolventes como el hexano que dejan residuos tóxicos en el aceite -a pesar de la respectiva filtración y separación ulterior- cuyo efecto al organismo puede llegar a producir el cáncer.

A continuación una lista de los alimentos desaconsejados:

Todos los alimentos cocidos a más de 110 ºC, en particular: 

  1. Embutidos cocidos.
  2. Carne cocida.
  3. Hígado.
  4. Riñones.
  5. Huevos demasiados hechos.
  6. Pescados muy hechos.
  7. Aceites refinados.
  8. Frutos oleaginosos tostados o cocidos.

Si se desean cocer algunos productos debe hacerse de manera muy breve, estofados o al vapor suave.

*No se obliga a nadie a dejar de comer los alimentos mencionados anteriormente*.

19 de febrero de 2014

¿Se debe ingerir leche de animal y sus derivados?

Durante millones de años, los precursores del hombre consumieron una sola leche, la materna, y únicamente durante la primera infancia. La domesticación de los animales lecheros empezó alrededor de 9.000 años, los pueblos pastores han consumido la leche y sus derivados (mantequilla, nata, queso, yogur) proporcionados por diferentes animales: vaca, cabra, oveja, burra, yegua, camello, dromedario, búfalo, yak, llama, reno.

La leche de vaca tiene numerosos inconvenientes para el hombre. Está prohibida y también sus derivados. Muchas personas han intentado reemplazar la leche de vaca por la leche de otro animal y no han obtenido ningún beneficio. Debe suprimirse la leche animal, sea cual sea su origen.

La leche de vaca sus hormonas y factores de crecimiento están destinados a que el ternero alcance un peso de más de 100kg en un año. Estas características no se adaptan al hombre. En los últimos años, la estatura media de los españoles aumentó alrededor de 9cm y el PESO se incrementó unos 10kg, el notable aumento del consumo de productos lácteos no es sin duda ajeno a este hecho.
Contrariamente hay una creencia muy extendida, la supresión de productos lácteos no ocasiona ninguna carencia de calcio, y eso se debe a:

  1. La leche animal, principalmente el de la vaca, es muy rica en calcio, pero sólo una pequeña porción se absorbe en el intestino delgado, la inmensa mayoría se elimina por las heces, esto es beneficioso, ya que las cantidades de calcio que contiene la leche de vaca son excesivas para las necesidades del hombre.
  2. El calcio es abundante en el suelo y se procurará en cantidades suficientes con las verduras, leguminosas, ensaladas y frutas.

Actualmente, muchas personas consumen, no sólo durante su infancia, sino también en la edad adulta, leche de animal y productos lácteos de origen animal, reflexionemos:

  • Ningún animal salvaje se alimenta de la leche de otro animal, ni sigue tomando leche después del destete.
  • La leche materna se adapta muy bien a las necesidades del niño pequeño, mientras que la leche de vaca se adapta a las necesidades del ternero, pero no a las del hombre.
  • La leche de vaca permite al ternero el rápido desarrollo de los huesos, pero no así del cerebro.
La leche de vaca y sus derivados han sido incriminados en diversas enfermedades:
  • La poliartritis reumatoidea.
  • Diabetes juvenil.
  • Las lesiones del páncreas endocrino.
  • Esclerosis múltiple.
  • Nefropatía.
  • Ciertas migrañas.
  • La enfermedad de Crohn.
  • Lesiones cardiovasculares (por el consumo de mantequilla).
  • Vida corta (consumo de aceite, en particular de oliva).
Con todo esto concluyo que la leche de vaca o cualquier animal, es innecesaria en la vida humana, ya que podemos encontrar en otros alimentos sanos las proteínas y calcio necesarias para nuestras necesidades como seres humanos, además la leche animal es la causante de diversas enfermedades. 
La única leche y alimento realmente adaptado a las necesidades del recién nacido y del niño pequeño, es la leche materna.